jueves, 30 de abril de 2009

Prevención de riesgos laborales, España (art a modo informativo)

El plan de emergencia
El plan de emergencia es una de las obligaciones derivadas que estable la Ley de Prevención con respecto al empresario. Independientemente del sector y el tamaño de la empresa, todas deben tenerlo (Art. 20 L31/95 - LEY ESPAÑOLA).Es, así mismo, una de las herramientas que utiliza el responsable de la empresa para proteger a sus empleados de los riesgos que puedan correr.


El plan de emergencia es un documento "vivo", en el que se identifican las posibles situaciones que requieren una actuación inmediata y organizada de un grupo de personas especialmente informado y formado, ante un suceso grave que pueda derivar en consecuencias catalogadas como desastre. Toda empresa debe elaborar un Plan de Emergencia que tenga en cuenta cuatro actuaciones concretas:

• Prevención y extinción de incendios

• Medidas de primeros auxilios

• Designación del personal encargado de poner en práctica estas medidas

• Evacuación de personal

El plan de emergencia (Bibliografía BOE 26-2-1985, núm. 49) debe registrase por escrito en 4 documentos.

1. Evaluación del riesgo

En este documento han de describirse elementos tales como:

• Emplazamiento de la empresa

• Situación de accesos

• Situación de medios protectores exteriores

• Actividades desarrolladas en el edificio de la empresa

• El número máximo de personas a evacuar

• El riesgo de incendio de cada área

• Plano de situación para los bomberos

2. Medios de protección

En este apartado han de incluirse aspectos como:

• Inventario de medios técnicos y humanos para la autoprotección

• Plano del edificio

3. Plan de emergencia

En él queda constancia de elementos del tipo siguiente:

• Clasificación de las emergencias (“conato”, “parcial” o “general”)

• Las acciones de detección y alarma que pongan en funcionamiento los equipos necesarios

• Equipo humano de emergencia, especialmente entrenado para la prevención

4. Implantación

En este epígrafe hay que dejar plasmado el conjunto de medidas necesarias para garantizar la eficacia del plan, incluida la especificación de la realización, al menos una vez al año, de un simulacro de emergencia general.

Como hemos visto en este capítulo muchas son las ramificaciones que tiene la prevención en la empresa. El responsable de la misma ha de ser consciente de la importancia que tiene el poner en marcha todas las medidas reguladas en la Ley, entre otras cosas porque el documento legal establece fuertes sanciones si no se cumplen.

Los accidentes laborales se producen en todos los sectores y no se refieren sólo a los grandes accidentes o a sectores de alto riesgo, podemos pensar en percances como resbalones y tropiezos, caídas, caída de objetos o incidentes con objetos punzantes y calientes, que pueden suceder en su propia empresa. No olvidemos que los riesgos de accidente son mayores entre el personal de las pequeñas y medianas empresas, muchos de estos problemas pueden prevenirse mediante una gestión adecuada.